miércoles, 13 de mayo de 2015

Entrevista realizada por una estudiante universitaria



Todos los meses recibo uno o dos emails de estudiantes, normalmente del Grado de Educación, que quieren entrevistarme como parte de su trabajo de campo para alguna asignatura que están cursando. En estos días he respondido a esta entrevista de Natalia, que quiero compartir con vosotros porque no es sólo sobre homeschooling, sino sobre educación en general, y creo que puede dar pie a un interesante debate sobre varios temas. Las respuestas son breves, obviamente habría mucho que decir sobre cada una de las preguntas.



¿Cuál consideras que es la etapa educativa más importante para un niño? ¿Por qué?

Aunque todas las etapas tienen su importancia, la educación infantil (de 0 a 6 años) es especialmente crítica, pues sienta las bases del futuro del niño. Con ello no me refiero a la escolarización infantil sino a su educación, tanto si se da dentro de un centro escolar como si se da en casa, opción que considero preferible siempre.

 
¿En qué pilares se basa la libertad educativa y las pedagogías alternativas?

La libertad educativa se basa en la existencia de diversas opciones (cuantas más, mejor) y en el respeto por la opción que cada familia decida escoger. Las pedagogías alternativas son sólo una de estas opciones dentro del amplio abanico que un contexto de libertad educativa real ofrecería. Son “alternativas” al sistema escolar oficial y tradicional. Suelen basarse en el respeto por los ritmos y los intereses del niño, en el aprendizaje transversal (no dividido en asignaturas) y en dar voz y voto al niño sobre su propio proceso educativo, poniendo el énfasis en el aprendizaje y no en la enseñanza.

 
¿Cuáles crees que son los puntos débiles de la LOMCE, ley educativa vigente?

La LOMCE, como cualquier otra ley educativa, falla en su premisa básica: que la escolarización debe ser obligatoria y que debe haber un modelo único para todos. Creo que no merece la pena entrar a debatir y analizar los detalles mientras esa premisa no cambie.
 

¿Qué beneficios tiene sobre la educación de un niño la posibilidad de elegir y tomar la iniciativa sobre su proceso de aprendizaje en la escuela? Y, por el contrario ¿qué problemas podría ocasionar?

El beneficio es que necesariamente toma consciencia de lo que es su proceso de aprendizaje y de que sus decisiones tienen consecuencias (tanto las buenas como las malas). Las dificultades se dan cuando se da al niño más responsabilidad de la que por su madurez y su carácter puede asumir. Es tarea del adulto observar y conocer a cada niño para saber hasta dónde se le puede pedir que tome este tipo de decisiones.

 
¿Consideras que un niño debería tener potestad para decidir sobre su proceso educativo a pesar de que con su corta edad no haya llegado a una etapa de madurez suficiente?

La madurez no va ligada a la edad de una manera matemática. Como dije antes, es el adulto quien tiene que observar y escuchar al niño, ver sus reacciones y procurar no causarle un estrés innecesario exigiéndole que tome decisiones para las que tal vez no está preparado. A menudo se comete el error de confundir la educación libre con dejar al niño solo ante su proceso de aprendizaje. Darle libertad en su educación no significa que los adultos nos tengamos que apartar y dejarle que descubra el mundo a solas. Nuestra función consiste en poner recursos e ideas a su disposición, para que pruebe y descarte cuantas quiera.
 

¿Cuáles son las principales diferencias entre esta educación y la regulada en España?

En España existe un sistema de modelo único. Aunque se habla de atención a la diversidad y otras expresiones grandilocuentes, lo cierto es que la educación es igual para todos. Ésa es la diferencia. En la educación libre el proceso se personaliza, se da a cada niño lo que necesita, independientemente del modelo de preferencia. 

 
¿Por qué crees que el gobierno no toma la iniciativa de regularla?

Porque somos unos miles y no unos millones. No somos votos, por tanto, no les mere la pena arriesgar los votos de otras personas por satisfacer la necesidad de unos pocos.
 

¿Cómo de importante es y por qué que exista una fuerte relación entre los centros de estudios y las familias?

Los centros docentes trabajan con niños y jóvenes cuyos primeros y máximos responsables son los padres. Sin las familias, nada de lo que suceda en los centros educativos tiene sentido. Los padres deberían tener acceso libre a los centros y deberían ser escuchados en sus quejas, sugerencias y peticiones.


Qué campos educativos consideras que deberían reforzar los colegios?

Creo que ésa es una decisión que compete únicamente a cada centro. En una situación de verdadera libertad, el centro decidiría cuáles son sus objetivos y, en función de ellos, decidiría su proyecto pedagógico y su modelo. Así, cada familia podría elegir el centro que ofreciera unos objetivos idénticos o similares a los de la propia familia. Una familia que considerase que la escuela debe servir principalmente para la transmisión de conocimientos, elegiría el colegio que ofreciera eso. Una familia que priorizase la educación emocional, elegiría obviamente un centro muy distinto.

 
¿Cuáles son las primeras habilidades que desarrolla un infante?

La primera etapa es puramente sensorial. Los humanos nacemos armados con cinco herramientas que nos permiten explorar el entorno: los cinco sentidos. A través de esta experimentación comienza a desarrollar la motricidad y, al mismo tiempo, establece un vínculo afectivo con sus cuidadores. Por eso la educación infantil es crucial, desde el nacimiento.

 
¿Crees que es positivo o negativo que un niño se relacione con otros de mayor o menor edad que él?

Es sin duda positivo que se relacione con personas de todas las edades, no sólo con otros niños. Y también es fundamental que aprenda a tomar sus propias decisiones sobre la gente con la que se relaciona. Que pueda decidir cuál es el tipo y el grado de relación que tiene con cada uno, que no se le obligue ni se le impida ninguna relación (a menos que sea claramente perjudicial, obviamente).
 

¿Qué significa para usted la frase ‘’respeto a cada individuo en su desarrollo individual?

Para mi es una obviedad. Si no respetas el desarrollo individual, lo dificultas, te conviertes en un obstáculo para que el mismo se de. Este respeto difícilmente puede darse en el actual sistema escolar, donde se exigen unos objetivos iguales para todos y se aplica a todos el mismo método. Cuando se respeta el desarrollo individual, éste progresa de manera mucho más fluida y natural.
 

¿Cuál sería el máximo de alumnos en una clase para que el maestro pueda centrarse en los talentos, dificultades y particularidades de cada uno?

Depende. Ahora muchos padres y también muchos profesores exigen ratios cada vez menores pero pienso que una ratio alta no es impedimento para que se de una atención personalizada si el profesor está suficientemente capacitado, formado y motivado. En la pedagogía Montessori, por ejemplo, 40 niños por aula se considera una ratio adecuada. Para mi lo ideal es el homeschooling, donde cada padre/madre se ocupa de sus hijos (sea uno o más) pero donde también se hacen actividades en grupos y, lo que es mejor, grupos heterogéneos con gente de diferentes edades y con diferentes aptitudes e intereses. Porque hoy en día se hace mucho hincapié en la ratio baja para que el alumno tenga una atención más personalizada de parte del profesor, pero tal vez se está dejando de lado la importancia de la interacción entre alumnos (e, insisto, mejor entre alumnos de diferentes edades e incluso de otros adultos). Cuando tienes buenos profesores y alumnos motivados la ratio no es un factor determinante del proceso ni del resultado.

 
¿Cuál crees que es el motivo de los altos porcentajes de fracaso escolar en España?

Si entendemos como “fracaso escolar” el hecho de no titularse (o de no hacerlo a la edad correspondiente), no le doy ninguna importancia. Lo que sí es preocupante es el alto grado de analfabetismo funcional que todavía existe en nuestro país. Que jóvenes adolescentes no sean capaces de comprender lo que leen, de expresarse con claridad o de realizar las operaciones matemáticas básicas, eso es lo que debe preocuparnos. El motivo es la política de modelo único que tenemos en educación, donde se pretende educar a todos de la misma forma sin tener en cuenta sus características y dejando que tomen decisiones personas sin criterio pedagógico alguno.

 
Uno de los temas que más me ha preocupado durante mi estancia en el colegio ha sido el elevado peso de la mochila desde primaria. ¿Cuál podría ser una solución a eso?

La solución es fácil: los materiales pueden quedarse en el colegio. Si alguna vez va a hacer falta algo (como un libro o un cuaderno) en la casa, se lleva sólo ese material. No es tan difícil solucionar esta cuestión que además es ya un problema de salud.


En el caso de la libertad educativa, si nos ponemos en el ejemplo de que un niño no está interesado en asignaturas como las ciencias naturales ¿Cuál sería la postura del maestro?

A nadie le interesan todas las cosas todo el tiempo. Yo, por ejemplo, suelo centrarme en uno o dos temas muy intensamente durante un período de tiempo hasta que paso a otros temas. En el caso del niño es lo mismo. Hay que ver si realmente le interesa, o si es que no le interesa en ese momento, o si es que se le ha presentado la materia de una forma que no le ha llegado. Es un error, por ejemplo, dejar que el niño descubra todas las cosas por si mismo. Hay que darle un margen de libertad, cierto, pero la tarde del padre o del profesor es poner los recursos a su alcance. Ningún niño mostrará interés por las ecuaciones si no sabe que existen y que tienen una utilidad, por poner un ejemplo.
 

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta un niño durante sus primeros años de aprendizaje?

La principal dificultad es la propia escolarización. El aprendizaje siempre es un reto y las dificultades forman parte de él, no tienen que considerarse necesariamente como un factor negativo. Pero a veces les ponemos trabas innecesarias, como intentar que sepan leer antes de estar preparados para hacerlo (no es una cuestión de edad, sino de madurez, cada uno llega en un momento distinto) o como obligarles a “aprender” cosas que no les interesan en absoluto, o que les interesarían si se les presentaran de otra forma. En definitiva, creo que las principales dificultades vienen por estar rodeados de adultos que impiden el aprendizaje (con sus mejores intenciones, eso no lo pongo en duda).
 

¿Cuántas horas crees que debería dedicar un niño a tareas y deberes fuera del colegio (en una edad comprendida entre los 7 y los 10 años)?

Depende de cómo esté configurada la educación que recibe y depende de lo que entendamos por “tareas y deberes”. Si las tareas son del tipo “haz quince frases con la palabra “primavera”” creo que no debería dedicarles ni un minuto a menos que el propio niño lo elija. Ahora, si las tareas tienen sentido dentro del conjunto de la educación que está recibiendo, entonces no hay ningún problema en que las haga ni ningún límite de tiempo. Si la tarea consiste, por ejemplo, en elegir un tema y buscar información para después explicárselo a sus compañeros, es probable que el niño pase toda la tarde inmerso en esa búsqueda de información. Es decir, no se trata de las horas sino del sentido y el propósito de esas tareas.
 

¿Qué ventajas tienen las actividades extraescolares para el desarrollo de un niño?

De nuevo la respuesta es: depende. Depende de qué tipo de actividades haga, de si las ha elegido él y de si las hace con gusto. Como en el caso de los deberes, no se trata de cuánto tiempo se le dedique sino del sentido que tengan para el niño. Las actividades que no han sido elegidas libremente y que no se hacen con gusto, o a las que el niño no encuentra sentido, no tienen ninguna ventaja. Tal vez sólo a muy largo plazo, como el clásico caso del niño que fue obligado a tomar lecciones de piano en contra de su voluntad y cuando ya es adulto “agradece” que en su día se le obligara. Pero, desde mi punto de vista, esta gratitud no justifica el hecho sino que más bien es una especie de síndrome de Estocolmo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...